Macedonianismo
         [239]

 
   
 

 
        Herejía nacida probablemente en el contexto arriano y defendida por Macedo­nio, Patriarca de Constantinopla. Se les llamaba "pneumatómacos" (enemigos del Espíritu Santo). Al menos así lo afirma Dídimo, en "De Trinitate", a fines del siglo IV.
   Parece que este obispo de Constantinopla, destituido por el emperador Teodosio el año 336 y que murió el 360, enseñaba la subordinación (subordinacionismo) del Espíritu al Hijo, malinterpre­tando el texto de Hbr. 1.14 y dándole carácter de criatura, al no reconocer su naturaleza divina.
   Su doctrina se extendió y fue combatida por S. Atanasio, San Basilio, San Gregorio de Nisa y S. Hilario de Poitiers y fue condenada en el Concilio de Constanti­nopla el año 381.
   En este Concilio, el segundo ecuménico, se añadió la afirmación de la identidad divina de la Tercera Persona de la Stma. Trini­dad en el acta del Concilio de Nicea: "Creo en el Espíritu Santo, señor y vivificador, que del Padre procede y que con el Padre y el Hijo recibe igual adoración y gloria y que habló por los profetas". Es el símbolo que se recita toda­vía en nuestros días en la Misa.