|
Sistema de pensamiento que se basa en la existencia exclusiva de la materia, entendiendo por tal la realidad comprobable empíricamente por los sentidos.
Rechaza pues todo lo que se relaciona con el espíritu (espiritualismo), con la persona (personalismo), con la razón (racionalismo), con la voluntad (moralismo), incluso con la sociedad (socialismo). Se reduce sólo a afirmar de una u otra forma que todo se reduce a materia y sólo a materia.
Los movimientos materialistas han sido diversos en la Historia, desde el atomismo de los griegos (Demócrito y Leucipo), hasta los materialismos del siglo XIX, entre los que cabe resaltar algunos:
- El materialismo cosmológico, o evolucionismo, que todo lo reduce a la materia y sus leyes, al estilo de Darwin.
- El materialismo intelectual y moral, o monismo, que reduce todo a una esencia que no es otra que la materia, como hace E. Haeckel.
- El Materialismo dialéctico, formulado por Engels hacia 1840, que consiste en la reducción del idealismo de Hegel.
- El materialismo histórico, aludido por Marx, que consiste en explicar la Historia sólo por fuerzas físicas y económicas
- El materialismo científico, única explicación del universo como pretende R. Carnap y muchos científicos recientes
- El materialismo biológico, o biologismo, que reduce todo lo vital a leyes de la materia, como dice Hans Driech.
- El materialismo integral, absoluto y total, que niega todo lo no comprobable y pretende aniquilar toda reflexión sobre lo suprasensorial.
Si algo hay radicalmente opuesto a la educación cristiana, incluso a la formación del hombre en cuanto persona superior y trascendente, es cualquier género de materialismo, por adornado que se presente de aureola científica, de pruebas sistemáticas y de protagonistas brillantes y reconocidos socialmente con premios y méritos históricos.
|
|
|
|
|