Mazzarello.  Sta. María Dominga
       [967] (1837-1881)

 
   
 

 
    
   Cofundadora de las “Hijas de María Auxi­liadora” (Salesianas) en 1875. Nació en 1837 en Mornese, Diócesis de Aquí, de familia humilde y sencilla. Piadosa desde la infancia, perteneció a las Hijas de María, con su párroco, D. Pestarino, amigo de Don Bosco.
   En 1860, después de una enfermedad, puso un taller con una amiga, para ser modista. Aprendió el oficio con un sastre y se entregó a enseñar a otras muchachas con espíri­tu generoso.
  Al hacerse el Párroco, D. Pestarino, salesiano, se sintió ella más vinculada a los salesianos que estaban surgiendo. Bajo la dirección del Párroco, reciben del mismo D. Bosco un reglamento que va orientando la vida hacia otra cosa que a hacer costura.
   En 1864 D. Bosco fue a Mornese y con D. Pestarino decidió construir un colegio para niños y hacer una casa para que vivieran en comunidad las que trabajaban con ella. Así nació la Obra de las Hermanas. Fue elegida directora del grupo María Dominga.
   En 1873 Don Bosco preparó con sus colaboradores la Congregación femenina y propuso la idea a Pío IX, quien la aprobó con interés. Escribió las constituciones y propuso la idea a María y a sus compañeras, así como llamarse de María Auxiliadora. Eran 15 y así nació el nuevo Instituto.
   En 1874 falleció D. Pestarino. Quedó ella al frente de la obra. Las casas co­menzaron a multiplicarse a medida que llegan nuevas jóvenes que querían ser salesianas. En 1877 fueron las primeras misione­ras ha­cia América, a Colón, en Uru­guay.
   En 1881 cayó seriamente enferma en St. Cyr. D. Bosco la visitó y fue la despe­dida. Felleció el 14 de Mayo de 1881. Fue Beatificada el 20 de Noviembre de 1938 por Pío XI y Canonizada el 24 de Junio de 1951 por Pío XII.