Megalópolis
      [872]

 
   
 

 
       Ciudades que, en comparación a la población de un país, suponen una desproporción grande de habitantes con relación a la extensión y a la población total.
   En el mundo, la explosión demográfica experimentada a lo largo del siglo XX ha sido causa de que se hayan incrementa­do alarmantemente las macrópolis. Si en el 1901 había en el mundo unas 30 ciudades que superaban el millón de habitantes el comienzo del 2001 conocía más de 300. En 1950 sólo había dos ciudades que pasaban de 10 millones de habitantes. En el 2001 eran ya 21.
   En los ritmos demográficos previsibles en los próximos 30 años, las macrociudades llegarán a albergar a la cuarta parte de la humanidad, con lo que ello significa de anonimato, pobreza, incomunicación, violencia, etc. entre sus habitantes, y con los efectos que esas acumulaciones humanas tienen en la convivencia, en la educación, en la sani­dad, en los sistemas laborales y en los usos legales o relaciones.
   Esta circunstancia implica, como es evidentemente, nuevos planteamientos pastorales, pues en sólo un par de gene­raciones se pasará desde una humanidad masivamente rural a una sociedad masivamente urbana y, sobre todo, con altos porcentajes en  macrourbes.