Nebo
  [012]

 
   
 

 
     Monte de Jordania, en donde la tradición pone el lugar desde el que Moisés con­templó la Tierra Prometida y sobre cuya cima falleció sin entrar en ella, según el Señor la había anunciado (Deut. 31.3; 32.49-52 y 34.1). Moisés murió, "lo enterraron en el valle, en frente de Bet- Peor y nadie hasta hoy conoce su sepultura." (Deut. 34. 6)
   Se situaba el monte en el territorio en Moab, aunque los datos bíblicos son más legendarios que geográficos o históricos. Se le identifica tal vez con el actual Yebel-en-neba (de 835 msnm), una cumbre de las crestas del Pesgem o Pisga, frente a Jericó. Ofrece un paisaje agradable y sugestivo y se impresiona la curio­sidad del turista con el monumento con el que hoy se recuerda la referencia bíblica correspondiente.
   Según el libro de los Macabeos (2 Mac. 2. 4-6) allí escondió Jeremías el Arca y el Altar del incienso, que nunca más fue encontrado. Aunque es evidentemente una creencia ingenua, que nada tiene que ver con el misterio cristiano, aunque haya dado origen a mitos y leyendas en los ámbitos judíos.