Negreros
      [959]

 
   
 

 
   

   Comerciante de negros africanos, es decir que practica el comercio de seres humanos con toda la crueldad que eso supone. Se sigue practicando en Africa del Este con respecto a los países árabes que la admiten en la práctica, aunque firmen tratados internacionales que la condenan. Tal pasa en Yemen, Sudán, Arabia Saudita.
    Históricamente el esclavismo más cruel se practicó en el vergonzo­so nego­cio de llevar negros africanos a América para venderlos. En los mercados del Caribe se surtía de mano de obra a las plantaciones de los colonizadores de los países ribereños, una vez que la población nativa disminuyó drásticamente ante las enfermedades y la explo­tación.
    El comer­cio de ser humano fue una de las som­bras que se dieron en la colonización de América. Pero lo practicaron las ascendientes de los habitantes actuales. Los europeos eran los mercaderes. Fue llama­do "mercado del ébano" y "mercado triangular": Alcohol de Euro­pa a cambio de esclavos de África; y éstos, a cambio de especias y oro que se vendían en Europa y se cambiaba por “más alcohol para África". El motor de este negocio estuvo en la Compañía de la Indias Occidentales, cuyo principal accionbaista y beneficiado fue el monarca
de turno de Inglaterra.
    Se movieron unos cinco millones de seres humanos a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII y de todo el XVIII. Ellos aumentarían la tonalidad multirracial de la América posterior.
    Algunas obras escritas, como la monumental "Historia de la esclavitud" del político cubano José Antonio Saco reflejaron este panorama. Fue iniciada en 1837 y publicada en París y Barcelona sólo entre 1875 a 1879, aunque fue terminada de editar ya en La Habana por Vidal Morales entre 1883 y 1893.
    El mercado de los negreros entró en crisis al desarrollarse los sentimientos antiesclavistas en Europa a finales del XVIII, que terminaron con la prohibición del comercio de esclavos por la Asamblea Francesa revolucionaria el 26 de Agosto de 1789, en el prefacio de la Constitución de 1791. La realidad demoró la emancipación de los ya esclavizados. Los Estados suramericanos prohibieron la esclavitud a medida que fueron declarando la independencia. En Inglaterra se proclamó la emancipación de los esclavos en 1833; en Francia en 1848 y en Cuba sólo en 1886.
    La victoria de la Unión en la batalla de Antietam, el 17 de Septiembre de 1862, abrió las puertas. El 1 de Enero de 1863 el presidente de Estados Unidos, Abrahán Lincoln, proclamó la emancipación de los esclavos norteamericanos, que en ese momento eran unos tres millones
.