Nínive
   [012]

 
   
 

 
      Ciudad a orillas del río Tigris en su parte alta, cerca de Mosul. Fue capital del Imperio asirio, el cual destruyó el reino de Israel y arrasó Samaria el 721. El apogeo del imperio (705-612 a. C.) fue el final de los reinos mesopotámicos, aunque luego fue destruida por el imperio neobabilónico. Pero pronto el imperio persa reorgani­zó toda la región en satra­pías y Asiria quedó como una demarcación más de las 120 existentes.
   Quedan de ella dos grandes tells, o colinas de restos: Quyunyik y Nabi Yu­nas, las cuales siguen siendo objeto de investigaciones arqueológicas. Los restos de las murallas de la ciudad llegan a 12 kms. de perímetro, lo que indica su grandeza. Su riqueza provenía de ser confluencia de rutas comerciales.
    Los ninivitas adoraban divinidades que frecuentemente son aludidas en la Biblia (Jonás, Tobías, 2 Reyes): sobre todo, la diosa Istar. Tenían una cultura amplia y documentada. Sargón II (722-705 a.C) fundó una biblioteca, que después imitarían los griegos. Senaquerib (705-681 a.C.) puso su capital en Calach (hoy Nimrud). Assurbanipal organizó la administración el Imperio.
    Al ser vencidos los asirios por los babilonios y medos en el 612 a.C. los palacios y las riquezas fueron saqueados y ya nunca más volvió la ciudad a recobrar su grandeza.