Notación
     [555]

 
   
 

 
      Técnica y arte de consignar los sonidos, con todas las formas de emitirlo, mediante escritura que se conserve en el tiempos y que puede ser interpretada adecuadamente por quien quiere reproducir el sonido, como música o como canción.
    Escribir música fue desafío desde tiempos antiguos. Y reproducirla de modo que fuera fiel a la melodía y a las cualidades que diseñó en su mente el músico que la creó y escribió.
    Parece que los primeros pueblos que escribieron signos musicales estuvieron en China. Al menos se conservan gráficos que se interpretan así. El culto hinduista también preciso consignar melodías para conserva plegarias e invocaciones. Su aportación posterior. La aportación feni­cia parece que se centro en los signos o grafemas que inventaron y que también les sirvió para la música. Su sistema pasó a los griegos. Pitágoras fue el primero en Occidente que puso melodías por escrito, aunque no se conservan sus sistemas.
    En la Edad Media se divulgaron las formas gráficas mediante un monograma en el que se situaban notas, para ir complicando la pauta con el tetragrama y, desde del renacimiento, con el pentagrama en el que se colocaban notas de diversas formas y tamaños sobre él, incluso acompañadas de signos indicativos y de rasgos diversos.