Novaciano
   [929] (+ 260?)

 
   
 

 
      Presbítero de Roma, de la primera mitad del siglo III, sin que se puedan precisar las fechas. Ordenado sacerdote por el Papa Fabián, fue influyente en la Iglesia romana. Intercambió cartas con San Cipriano de Cartago sobre los lapsi o cristianos que había apostatado ante el peligro de muerte en la persecución.
   Escribió una obra teológica sobre "La Trinidad", enseñando la unidad de Dios y la trinidad de personas, pero "subordinando la Persona de Cristo a la del Padre. Por eso su sistema se llamó "subordinacionismo", manera sutil de negar la igualdad de las Personas divinas.
   Parece que fue la elección del papa Cornelio (251), cargo al que él aspiraba, la causa de que rompiera con la autoridad y tratara de hacer una comuni­dad propia de signo rigorista. Rechazaba a los pecadores y a los apóstatas, a pesar de que en la demás Iglesias se les perdonaba si se arrepentían. De sus abundantes obras se han conservado dos: el libro de la Trinidad y un tratado titulado "Las comidas judaicas"
    Fue excomulgado por un sínodo de 70 obispos, presididos por Cornelio, en otoño del 251. Pero él se empecinó en sus actitudes. Muy probablemente murió mártir en la persecución de Galo o de Valeriano hacia el 260.