Noviciado
      [266]

 
   
 

 
     Tiempo de preparación específica para el ingreso en una institución religio­sa católica. Su misión es preparar a la persona para los votos y compromisos que va a asumir y dar tiempo para iniciarse en la práctica de las virtudes y deberes propios de cada Congregación.
   El programa se identifica con el estudio de la Regla que rige en la comunidad y la vida que se habrá de llevar en ella.
   La Iglesia ha dado especial importancia en su legislación a los Institutos de vida religiosa y apostólica. Ha dado siempre normas básicas sobre los deberes que se adquieren al ingresar en ellas y también los derechos y privilegios.
   Y ha dado siempre normas sobre las formas y exigencias para el ingreso y la permanencia en esas sociedades con considera básicas en el cumplimiento de su misión en el mundo.
   El Código de Derecho Canónico actual (cc. 641-653) indica las exigencias mínimas para que la profesión religiosa sea válida: admisión adecuada, edad mínima, duración suficiente, lugar apropiado, ejercicios regulados, examen de los novicios, garantía de libertad en las op­ciones, derechos y deberes de los novicios con respecto a los Institutos y de los Institutos en relación a los novicios como personas y como futuros religiosos.