Nuncio
     [265]

 
   
 

 
       El embajador o representante diplomático del Papa o de la Santa Sede en una país. Desde antiguo el Obispo de Roma envió legados o delegados suyos a diversos lugares.
  Al cobrar importancia social ante las naciones y los emperadores el Obispo de Roma, los legados pontificios tuvieron especial resonancia en las Cortes de los Reyes y ante los Obispos de los reinos. Desde el siglo XVI habitualmente hubo un delegado Papa, nuncio, en todos los reinos cristianos sobre todo
   La misión del nuncio, a imitación de la acción de los embajadores de los prínci­pes y reyes, fue siempre representar, con autoridad variable, a quien le enviaba. Los nuncios pontificios siguen con esta misión, repre­sentan los intereses de la Iglesia y resuelven los problemas legales o sociales que se presentan, no solo ante los poderes públicos, sino en el seno de la Iglesia local en la que habitan como enviados pontificios.
    El Código de Derecho Canónico actual  (cc. 362 a 367) determina las formas y alcances generales de los legados pontificios, tanto de los ocasionales como del permanente al que se suele denominar Nuncio y reside en cada Estado en donde la Iglesia ha establecido Nunciaturas o Delegación apostólica. Ordinariamente, por motivos de dignidad y orden eclesial, el Nuncio suele estar Ordenado como Obispo y tiene asignada una sede simbólica de las antiguas y hoy desaparecidas.