|
Género musical en el cual se complementa la expresión sonora con la escenificación de los personajes que entonan las canciones y las melodías.
Como género surge en el siglo XVI, evocando las representaciones religiosas de la Edad Media y las comedias musicales del Renacimiento.
El "Orfeo", de Monteverdi, representada en 1607, es la primera expresión del género. Con el alemán Schütz y el francés Lully se divulgó por Europa y evolucionó en diversas formas y estilos hasta llegar a la cumbre en el siglo XIX, con el “Fidelio” de Beethoven o el drama musical propio del genio de Wagner.
Aunque los temas de la Opera son preferentemente humanos: amorosos, bélicos, trágicos, y queda poco espacio para interrogantes religiosos, en ocasiones diversos coros o valores humanos ensalzados en las mejores óperas (Muerte en Venecia, de Benjamín Britten, El teléfono, de Juan Carlos Menotti o La novia vendida de Smetana) pueden ayudar a sabrosos comentarios estéticos, éticos y espirituales en los espíritus selectos que las escuchan o saborean.
|
|
|
|
|