|
En lenguaje coloquial es el instrumento en el que una serie de elementos integrados de hardware se ordenan para la realizar operaciones automáticas en función de unos programas (software) diseñados para labores diversas: escribir, maquetar, dibujar, calcular, intercambiar información con otros ordenadores interconectados y mil operaciones más.
En los ámbitos sajones se define estos mecanismos como computadores (computer, calculadora).
El alma del ordenador es una estructura lógica para cálculos automáticos y para que sirva de enlace entre el automatismo (estructura o máquina) y el hombre que maneja por medio de un sistema (sistema operativo) según los modelos.
La explosión tecnológica, electrónica e informática, ha sido vertiginosa en los decenios pasados. Las generaciones de los ordenadores se han sucedido con rapidez. La de válvulas electrónicas (primera generación) fue reemplazada pronto por la de transistores (segunda) para ser desplazada por circuitos integrados (tercera) que ha sido la que ha conocido la difusión planetaria de estos sistemas con la revolución que ha supuesto en los sistemas de comunicación.
Los sistemas informáticos de comunicación basados en los ordenadores personales (PC, Personal computer) o en los colectivos afectan a todos los terrenos, incluso los más sutiles como los estéticos, los éticos y los espirituales. Del mismo modo que n tiempos pasados se acomodó la comunicación religiosa a los textos impresos y más recientemente a los lenguajes audiovisuales, los finales del siglo XX y comienzos del XXI están conociendo la adaptación de la información y animación religiosas a las vías informatizadas de la sociedad.
|
|
|
|
|