Orfismo
     [081]

 
   
 

 
   Corriente mística y mágica, que surgió en Grecia en torno a los cultos a Orfeo, promotor de la música como ser divinizado y creador de los "Himnos órficos", llenos de incógnitas indescifrables, como poeta, si es que existió terrenalmente.
   En esa religión, eco probable del  Oriente, se promocionaban los misterios mágicos, las formulas incomprensibles, los temores de ultratumba, entre los que se hallaban el origen y la transmigración de las almas y la acción de espíritus y difuntos en la vida presente. Es casi seguro que influyó en Pitágoras, en Empédocles y en Platón. Y por eso es probable que directa o indirectamente tuvo que ver con el cristianismo primitivo.
   Pero, en tiempos recientes, el término orfismo se dio por Guillermo Apollinaire y en base a la trágica mitología que se centra en esta figura griega, a una corriente artística en pintura, donde se juega con figuras circulares, colores de contraste y formas de abstracción. El máximo representante Robert  Delaunay junto a los artistas opuestos al abstraccionismo de Dalí.