|
Teoría filosófica o, en su caso, biológica, que hace depender la vida de la simple unión de los órganos, no de un principio externo a ellos como puede ser el concepto de alma. En Psicología se entiende como todo lo que transforma en vida interior la función orgánica.
Se opone al vitalismo y al mecanicismo, en cuanto evita reducir la vitalidad a una mera manifestación de la mecánica fisiológica; y tampoco acepta la realidad de un ser espiritual como algo diferente del organismo. Intenta por lo tanto ser un término medio entre animismo o vitalismo por una parte; y mecanicismo o materialismo fisiologista, por otra.
Las consecuencias de esta interpretación afectan a los aspectos biológicos, como son los reflejos condicionados que estudia la reflexología; y también a la conducta de los seres vivos que analiza el conductismo.
El organicismo es un intento sutil de explicar lo inexplicable, por cuando no asume una postura definitiva de negación ni aceptación del alma, sea animal en los brutos, sea racional y espiritual en el hombre. Se pierden en sutilezas nominalistas que se esconden en la ambigüedad y en la difusión de sus explicaciones.
Más fortuna tuvo el organicismo como doctrina social, a partir de la comparación de Comte del organismo social con un organismo biológico.
Figuras como H. Spencer y luego O. Spengler desarrollaron esa visión organicista de los grupos sociales, haciendo de ellos seres casi vivos que, como todos los demás, nacen, crecen, se desarrollan y se atrofian hasta morir.
|
|
|
|
|