Orientación
       [561]

 
   
 

   Tarea y técnica de animación y aconsejamiento personal o grupal en todo lo que tiene que ver con la actuación y la dinámica vital en diversos campos.
   Como ciencia educativa y moral, la Orientación cobró especial importancia con los diversos movimientos de pedagogía personalizada y de pedagogía social, hacia mediados del siglo XX.
   Decroly, Freinet, Claparède, Coussinet, sobre todo G. Allport y K. Rogers en su forma no directiva, fueron nombres especialmente relacionados con las técnicas animadoras y orientadoras en los ámbi­tos escolares.
   Algunos campos o sectores fueron singularmente cuidados por su importan­cia en la formación de la personalidad:
  - Orientación escolar, como entorno que genera dificultades de aprendizaje, de relación o de comportamiento.
  - Orientación familiar, en cuanto pueden surgir trastornos entre los padres o en relación al trato con los hijos.
  - Orientación social y política, sobretodo en ambientes en los que la violencia o el desconcierto origina perplejidades.
  - Orientación vocacional y profesional, debido a la trascendencia que tiene el elegir oportunamente los caminos que se pretenden seguir en la vida y la necesi­dad de ser objetivo al explorar las cuali­dades con las que se cuenta.
  - Orientación moral y religiosa, ya que en determinadas edades la inseguridad o el desconcierto pueden apoderarse de la inteligencia y de la conciencia, sobre todo en personas inseguras o alteradas por las circunstancias.
   Las diferentes formas o campos relacionados con la Orientación también afecta a consignas y procedimiento que tienen que ver con la educación de la fe.
   Las consignas y criterios que más se demandan por parte de los educadores de la fe y catequistas, tienen que ver con las "orientaciones" que los diversos Episcopados, o la Curia Romana de la Iglesia Católica, han publicado en "documentos orientadores" que se renuevan y actuali­zan cada cierto tiempo.
   Entre estos campos podemos señalar algunos importantes:
   - Orientación para la pastoral de adultos y para la iniciación cristiana de personas responsables: que quieren bautizarse, que desean contraer matrimonio, etc.
   - Orientación para la pastoral de alejados (agnósticos, violentos, toxicómanos, marginados, divorciados) que requieren una comprensión especial ante su situación y cierto trato moral y religioso acomodado a su situación.
   - Orientación sobre la administración sacramental a deficientes mentales, incapaces de actos responsables.
   - Orientaciones sobre la pastoral de emigrantes y transeúntes, de manera especial de miembros de iglesias cristianas no adheridas a la Iglesia católica.
   - Orientaciones sobre pastoral sanitaria y catequesis de enfermos.
   - Orientación de pastoral familiar.
   Cada campo catequístico y pastoral requiere especial atención, tacto y acomodación, interés diferenciado y profundo sentido común para la adaptación.