Padua
   [940]

 
   
 

      Ciudad italiana de la región del Véneto, de gran prestigio y arte, en cuya referencia diversas figuras deben ser aludidas

 -  Padua. San Antonio de (1191-1231). Sacerdote franciscano de gran popularidad en el pueblo cristiano. Nació en Lisboa de familia desahogada. Ingresó en la clericatura y fue trasladado a Coimbra. Hacia el 1219 conoció a los franciscanos e ingresó en la Hermandad. Se llamaba Fernando Martins. Tomó el nombre de Antonio. Y su vida posterior movió a la posteridad a denominarle "de Padua".
   Hacia 1219 se embarcó para predicar en Marruecos. Enfermo, tuvo que mar­char y regresar a Portugal, para de nuevo viajar a Italia en 1221. Se dedicó a predicar por varias ciudades y luego enseñó en la Universidad de Bolonia. Siguió predicando y pasó por el Sur de Francia, donde estableció algunos monasterios y logró que muchos de sus penitentes entraran en la Hermandad franciscana.
   En 1226 fue elegido Provincial de la Romaña y fue portentoso el hecho de cómo, bajo su gobierno, se incrementó la Orden en su región.
   A Padua llegó el último año de su vida. A petición de Alejandro IV escribió un ciclo de Sermones sobre las fiestas del año litúrgico. Fue el legado escrito que dejó a la posteridad. Murió el 13 de Junio de 1231.
   Los milagros llovieron a su muerte. Una comisión de teólogos examinó su causa y no tuvo más remedio que aprobar por lo menos 53 casos inexplicables. El Papa Gregorio IX le canonizó de inmediato, el 30 de Mayo de 1232. Los milagros siguieron lloviendo. La devoción creció. Sus "Sermones dominicales" y sus "Sermones sobre los Santos" se siguieron leyendo y meditando.
    Pío XII lo declaró Doctor por la bula "Exulta Lusitania felix" del 16 de Enero de 1946.
 
 -  Padua. Cristóbal de. (+1569). Religioso agustino, superior General de su Orden, miembro activo del Concilio de Trento, encarga­do de elaborar el “Indice de Libro prohibidos”.  Entre sus libros se pueden recor­dar "De la Santa Eucaristía", "De la Penitencia", "Tratado del Sacramento del matrimonio", "De la Hostia consagrada", "De la Justificación".
 
 -  Padua. Marsilio de (1290-1343). Pensador liberal, nacido en Padua, donde estudió Derecho y Medicina. Viajó por lugares de Europa. En París enseñó Filosofía en la Sorbona y llegó a rector de la Universidad.
   En 1324 publicó su obra principal, "El defensor de la paz" (Defensor pacis), que le originó un proceso por el que tuvo que huir a la Corte del Emperador Luis de Baviera, ya excomulgado por el Papa. En Baviera, como consejero y médico del Emperador, estuvo protegido. Fue objeto de desconfianza para las autoridades eclesiásticas y sus ideas políticas liberales fueron causa de que terminara excomulgado por Juan XXII en 1327.  Al negarse el Papa a ir Roma desde Avignon para coronar al Emperador, Mar­silio planeó el ritual de la ceremonia. Luego quedó viviendo en Mu­nich y preparando otros escritos: "De la traslación del imperio", "Defensor minor" y "Sobre la jurisdicción del emperador en las causas matrimoniales". Su alejamiento de la Iglesia, impuesto por la excomunión, señaló ya su vida hasta su muerte en 1343. El fue uno de los precedentes de la rebelión religiosa de Alemania contra Roma y contra las costumbres de la Corte pontificia.