|
Ambito educativo, natural como la familia o artificial como la escuela, que debe ser estimado, cuidado y ordenado para que pueda realizar adecuadamente su función formadora.
Las paidocenosis (grupos, barrios, pueblos, comunidades de vecinos, instituciones) deben ser apreciadas por los educadores. Constituyen medios espontáneos, con frecuencia más eficaces que los artificiales o institucionales, para actuar de manera eficaz. Estos entornos educan más por contacto que por normativas y directrices. Ofrecen ámbitos de experiencia viva más que programas previstos. Así educa un club, un coro musical, un grupo de teatro, un gimnasio o un equipo deportivo, una biblioteca estable, una asociación juvenil, un movimiento como escultismo.
En el plano de la educación religiosa las "paidocenosis" (catequesis parroquial, seminario escolar de religión, cofradía) deben recordar al educador de la fe que son tan interesantes y eficaces como los programas seguidos de forma planificada, sobre todo si se entiende que la educación cristiana no se reduce a la mera instrucción doctrinal o moral, sino que implica experiencia, contactos, practicas, educación más informal que formal.
|
|
|
|
|