Perfección
      [310]

 
   
 

         Cualidad del hombre de hacer las cosas de manera conveniente y de acuerdo con unos ideales superiores.  En el terreno humano, el concepto de perfección alude a armonía, orden, coherencia con las normas éticas o estéticas; y ello supone lo más conveniente.
   En el lenguaje cristiano, perfección hace referencia a Dios Padre como ideal y a Cristo modelo como camino. Se condensa en el consejo evangélico de "Sed perfectos como vuestro padre es perfecto." (Mt. 5.48).
    El término "perfectos" (teleios), em­pleado 19 veces en el Nuevo Testamen­to y sólo tres en los evangelistas (Mt. 5.48 y 19.21; en Jn. 17.23 como "teteleiomenoi, perfectamente), es sinónimo de términos similares a “plenos”, “totales”, “completos”. Supone cumplimiento generoso de todo lo que resulta posible o conveniente en la propia actividad.

Lo aluden las cartas apostólicas como ideal de vida: "Todos los perfectos tengamos estos sentimientos." (Filip. 3.15) "Sed perfectos" (1 Cor. 14.2) "Que seáis per­fectos e íntegros". (Sant. 1.4) "El amor perfecto expulsa el temor" (1 Jn. 18.4)   (Ver Hombre. 8