Perífrasis
       [551]

 
   
 

      Expresión de varias palabras que recoge una idea simple dando un rodeo (perifrasis) en busca de mayor efecto expresivo o persuasivo. Circunloquio sería el término de raíz latina. Para algunos gramáticos sólo son perífrasis las formas verbales complejas: va a llorar, rompió a llorar, fue a mirar, que son modos de decir las cosas en forma compleja, retorcida, perifrástica.
   Para otros es perifrástica la metáfora o lenguaje pluriverbal que se unifica en el concepto simple. Se usa mucho en el género o estilo retórico del Oriente, que es más metafórico, parabólico y figurativo que el occidental. Se identifica en parte con la metáfora, pero es menos expresivo. La perífrasis da rodeo para describir la persona (el Manco de Lepanto, el Divino impaciente, el Gran Capitán), el lugar (la Ciudad eterna, la Tierra prometida) o la acción (el regalo de los dioses, el parto de los montes).
   En el terreno religioso, sobre todo bíblico, se emplean muchas perífrasis que se convierten en conceptos simples: el Cordero de Dios (Jesús), la Barca del pescador (la Iglesia) el Centinela de Israel (David), la Padre de familias (Dios), el Buen samaritano (Cristo), el Rei­no de Dios (cielo), el Cuerpo Místico (Iglesia). Son frecuentes en la Biblia.
   Conviene acostumbrarse a estos circunloquios religiosos por ser frecuentes en los Salmos, en los libros sapienciales y poéticos, en la liturgia y por estar también continuamente presentes en los textos evangélicos, en el Apocalipsis y en las Carta Apostólicas.