Periódico
      [552]

 
   
 

      Publicación que aparece editorialmente en fechas fijas y que se organiza en función de un tiempo concreto en el que ya lo esperan o demandan los lectores.
   Si aparece cada día es diario, si cada semana es semanario, si cada mes sería mensuario (término que no es usado), si es cada año será anuario. Hay periódicos irregulares. Y, al aparecer recientemente la prensa virtual, hay periódicos continuos que informan a través de la pantalla cada vez que una noticia entra en las redes de la comunicación: corresponsales, retransmisión, impresión, difusión.
   El periódico, en sus diversas formas y tipos generales o especializados, se ha convertido en medio de información y de confi­guración del pensamiento social desde su aparición en el panorama de Occidente. Aunque algún tipo de "panfleto" periódico ya se divul­gaba en tiempos romanos, es en el siglo XVIII cuando aparece con el carácter informativo actual y sistemático. La "Gazette de France", de 1631, parece ser el primer modelo europeo de periódico al servicio de la política de Richelieu; y el "Daily Courant", de Londres en 1711, fue el primer diario que se conoce. Después la prensa sistemática se fue abriendo en abanico en todo el mundo hasta llegar a fines del siglo XX con rotativos portentosos por su tirada como el "Asahi Shimbun" del Japón o el "Pionerskaia Pravda" de la URSS con 7 y 9 millones de ejemplares diarios, emblema de configuración ideológica.
   Los periódicos religiosos (diarios, semanarios, revistas mensuales) también se presentaron como fuentes de información y de formación religiosa. La Iglesia, a través de sus grandes apóstoles del periodismo, se dio cuenta de ello desde el siglo XIX y plasmó su pensamiento en el Decreto "Inter mirifica" del Concilio Vaticano II.  (Ver Escritos. Lenguajes)