Persas
     [092]

 
   
 

        
    Los habitantes de Persia, país que se extendida por la meseta formada hoy por Irán. Los persas parecen un pueblo au­tóc­tono, que ocupaban la zona más interior y los medos estaban más extendidos hacia la costa del Mar Rojo.
   Fueron organizados por Ciro en un solo pueblo y entre el 539 y el 533 domi­naron la Mesopotamia baja y construyeron un imperio, que llegó desde la India y hasta el interior de Egipto, en forma de 20 provincias o satrapías con gobernador propio y fuertes tributos.
   Aparecen en la Biblia con referen­cias no anteriores al siglo VI. Se lo cita en Ezequiel (27.10 y 38.5), Esdras, Nehemías y Daniel. Permitieron la reconstrucción del reino teocrático de Jerusalén y practicaron con los pueblos una política más humana que los babilonios y los asirios. Constituyeron un imperio que luego Alejandro conquistó tres siglos después y helenizó en parte.
   Tenían una religión dualista que, sobre mitologías naturalistas primitivas, se organizó en el zoroatrismo, cuyas líneas básicas (biteísmo, astrología, espiritismo, dualismo cósmico) influyó en Oriente y en Occidente, incluido el judaísmo tardío y los primitivos cristianos.