Personalización
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      Actitud o acción de adaptar al propio yo cualquiera de las actividades o responsabilidades en que nos vemos envueltos, de modo que se procede como persona libre y no como autómata. Lo contrario de personalización es el auto­matismo irreflexivo, la disciplina borreguil y la actividad pragmática.
   En educación el estilo personalista es decisivo a todas las edades, pues sólo en libertad se forma la per­sona inteligente. Despersonalizar y automatizar los aprendizajes puede producir buenas habilidades y amplias dosis de erudición, pero no educación.
   Pero desde mediados del siglo XX los movimientos personalizadores en educa­ción han sido muy fuertes y variados, coinci­diendo todos en que la personali­dad es, o debe ser, el centro de toda educación. La Pedagogía personalizada o personalista, se identificó con una metodología de flexible disposición del alumno para ser protagonista y no consumidor de sus propias actuaciones. Esa línea se despertó desde mediados del siglo XX con actitudes personalizadoras en todos los cam­pos didácticos.
   También para los terrenos o aspectos reli­giosos la personalización se miró como el más oportuno de los procedimientos. Si las actitudes religiosas y el cultivo de los valores no se mueven con criterios y actitudes personalizadores, difícil será el vivir la fe. Lo más que se conseguirá será la docili­dad, la credulidad y la pasiva e ingenua aceptación de la vida cristiana por rutina. Y eso poco dura cuando el tiempo pasa y la persona se desarrolla.