Piano
    [564]

 
   
 

       Rey de los instrumentos musicales profanos para música individual, como el órgano es el rey de los instrumentos religiosos. El instrumento actual fue denominado "pianoforte" en italiano, por poder jugar con los sonidos suaves (pianos o pianísi­mos) y los fuertes.
    Los precedentes son muy antiguos, encontrándose objetos similares en ico­nografía persas. Pero el modelo usual actual es invento italiano del siglo XVII, como acomodo o adaptación de la clave o del clavicordio. El mecanismo interno fue organizado por Cristofori en 1711, jugando con martilletes que impulsan una tecla y hacen vibrar cuerdas metálicas dispuestas convenientemente.
    Los grandes músicos y compositores románticos lo miraron con predilección y compusieron sus obras para este instrumento: Chopin, Schuman, Liszt...
   Como instrumento religioso, por sus connotaciones mundanas (bailes, teatros, fiestas) no ha sido apreciado en los ambientes litúrgicos. Pero es evidente que, al igual que otros instrumentos en tiempos pasados rechazados en usos religiosos (tambores, guitarras, violines), puede sacarse partido de su sonoridad y del virtuosismo de su empleo.