Piedad
     [328]

 
   
 

      Término asociado a la idea de compasión, misericordia y perdón por una parte y a delicadeza, sentido de oración, sensibilidad espiritual por otra.
   Se la puede definir como la virtud que mueve a tener pena ante el dolor ajeno, sea material o espiritual. En la Escritura Sagrada aparece con frecuencia la alabanza a la piedad en el doble sentido de compasión y de sensibilidad espiritual.
  - En el primer sentido, suele traducirse por piedad ("ten piedad de mí": Mt. 15.22) el término de "compasión" (oiktir­mos, unas 10 veces) o el de "misericordia" (eleao o eleos, unas 70 veces)
  - En el segundo, se  identifica con la idea de plegaria, oración, culto (eusebeia) y se halla unas 35 veces.
   En castellano implica la denominación de una representación pictórica o escul­tórica de la Virgen María dolorosa, cuando recibió en sus brazos el cuerpo de Jesús muerto. La devoción cristiana a este momento mariano multiplicó portentosamente las producciones artísticas, sobre todo en la imaginería barroca.
   Desde las pinturas de "La Piedad", de Fray Angélico a las de Mantegna, Rafael o Murillo; o desde las esculturas de "La Pietà" de Miguel Angel y de Gregorio Fernández, Juan de Juni o Berruguete, el abanico de estas imágenes conmovedoras es interminable en todos los tiempos y en todos los estilos.