Placer
[684]

 
   
 

       Gusto, agrado, satisfacción, contento y regocijo que se experimenta en algo o alguien en lo corporal o en lo espiritual.  El placer es un don de la naturale­za, como el desagrado o el dolor es una carencia de ese don y por lo tanto una deficiencia. Una mala percepción de la religión o de la ascética puede presen­tar el placer como algo opuesto a los planes divinos. Pero esto no deja de ser una errónea percepción, en parte debida a la experiencia humana y en parte justi­ficada por teorías orientales como el zoroastrismo o el maniqueísmo.
   Por eso es necesaria la buena percepción del placer y someter al recto juicio su oportunidad, su intensidad, su proporcionalidad. El placer corporal es excelente (comida, vestido, vivienda, sexualidad, posesiones); pero el placer psicológico y espiritual es más excelente: estética, virtud, amistad, sabiduría, goce filantrópico, realización espiritual.
   La educación cristiana debe mirar el tema del placer con mejores ojos con que lo han solido valorar los ascetas rigurosos   (Ver Sexualidad 1. 2)