|
Doctrina moral que viene a exigir que en caso de duda ante una cuestión moral, siempre hay obligación de seguir lo que sea probablemente lícito. Se mueve a mitad camino entre el posibilismo moral o laxismo (laxo, amplio) y el probabiliorismo (probabilior, lo más probable) y se aleja del tuciorismo (tutior, lo más seguro) o absolutismo ético.
Posibilismo es relativismo en moral. Defiende que se puede hacer lo que posiblemente es bueno, aunque no se esté seguro de ello. Lo contrario es el tuciorismo: siempre y en todo caso hay que hacer lo que es absolutamente seguro e indudablemente bueno
El probabilismo es la postura que permite hacer una cosa que probablemente es buena, sin necesidad de llegar a la certeza absoluta de ello.
El probabiliorismo es la postura de exigir siempre que se haga los más probable, rechazando la moralidad si se hace lo simplemente probable y con más razón si es lo menos probable (minusprobabilismo)
La mayor parte de los autores clásicos de la moral cristiana desde el Renacimiento fueron probabilistas. Desde que propuso la solución el dominico español Bartolomé de Medina en 1577, otros siguieron semejante tesis: Domingo Soto, Melchor Cano, Miguel Báñez, dominicos todos, y el jesuita Francisco Suárez, a quien siguieron casi todos los teólogos de la Compañía. Esa fue la causa de que Pascal, en "Cartas Provinciales", acusara a la Compañía de laxista y los jesuitas se declarara acérrimos enemigos del rigorismo jansenista. Con todo, San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia por su "Teología Moral", prefirió el probabiliorismo en las exigencias esenciales para la salvación y admitió el probabilismo en las demás cuestiones secundarias.
|
|
|
|
|