Proclama
   [551][452]

 
   
 

       Anuncio, advertencia o aviso en publico, según ritos o tradiciones que se han establecido en diversos pueblos. El sentido de proclama, o proclamación, es muy diverso: político, mercantil, social, cultural. Se proclama la independencia de un país, de una sociedad, de una cam­paña.
    En el terreno religioso es frecuente el empleo de la proclama, o proclamación, de un ayuno penitencial (cuaresma), de un jubileo, de una cruzada, de un dog­ma (la Inmaculada).
    Se suelen denominar también "proclamas", o "amonestaciones", según la Ley de la Iglesia (cc. 1067-1070), a los avisos informativos que se hacen sobre inmediatas celebraciones matrimoniales con miras a que los fieles diluciden si hay algún impedimento dirimente o impedien­te al tal enlace. Se hace por regla general mediante la lectura de las solicitudes de matrimonio durante tres domingos seguidos en la misa más concurrida de las parroquias. En tiempos recientes se prefiere hacer la información pública mediante el tablón de anuncios que se coloca en lugar visible del templo parro­quial.
    El hecho de esa información se debe a que siendo el matrimonio sacramento, es una signo público en la Iglesia, salvo que por justas causas se haga en secreto y se dispense por la autoridad competente de este requisito