Profetismo
      [013]

 
   
 

         El profetismo en Israel fue una forma de expresar el contacto de Dios con lo hombres y de los hombres con Dios. Hubo profetas desde los primeros tiempos, según las referencias bíblicas, como era frecuente en todos los pueblos orientales antiguos.  Pero profecía no implicaba primordialmente “anuncio del porvenir”. Había augurios conminatorios y había visiones, reclamos y anuncios. Pero sobre todo la misión del profeta era reconducir al pueblo en sus descarríos. La amenaza era un recurso. Pero también lo era la recomendación, la plegaria y el aviso de la recompensa y del perdón.
   Los profetas primitivos, antes de Salomón, era mirados más como videntes de cosas divinas, como pastores pueblo. El profetismo es una predicación de parte de Dios, que solía hacerse ocasionalmente: Jacob, José, Moisés, Josué, Samuel. Así semantuvo el profetismo hasta Natán.
   Luego se profesionalizó la “profesión profética”. Hubo comunidades de profetas. Los hijos de los profe­tas era una clase social que vivía en un santuario y comía de los sacrificios ofrecidos. En el Templo se orga­niza­ron los grupos sacerdotales. Las comunidades proféticas estaban lejos y caminaban por libre, sobre todo en el Reino del Norte, que se mantenía lejos del Templo y ajenas a Jerusalén. Así hay que entender a Elías y a Eliseo y sus correrías hasta Damasco.
   Desde el siglo VII el profetismo se presentó como un carisma de Yaweh para anunciar a su pueblo la conversión y la salvación y ocasionalmente el casti­go. Entonces los profetas escribieron, como Isaías y Jeremías. O sus profecías terminaron conservándose escritas, como aconteció a los demás. Desde el siglo VII a de C. la serie de los profetas bíblicos se consideró condensada en los doce me­nores y cuatro mayores, cuyos libros forman la Biblia. Pero con seguridad hubo bastantes más. (Ver Profetas)