Programa
     [510]

 
   
 

       Ordinariamente es el conjunto de te­mas, materias, cuestiones, actividades o experiencias que se presentan como guía de lo que debe hacerse, estudiarse o explicarse en una actividad formativa, que puede ser académica o de otro tipo. La forma extraacadémica es la que ha originado la costumbre de denominar también "programa" al prospec­to o documento escrito que da cuenta de la suce­sión de actos o explicaciones que se realizan en un encuentro.
   Debajo de la idea de programa está la de proceso, plan, proyecto, diseño, bosquejo. Ha sido, y sigue siendo, término usado para determinar el conjunto de temas, unidades didácticas, bloques de conocimientos que se dan en la actividad académica. Aunque frecuentemente se sustituye hoy por la idea de "Diseños Curriculares", en un intento pedagógico de superar la idea rígida del término programa, el término subsiste recogiendo cinco rasgos en el orden de los conocimientos.
   1. Orden y graduación. Recoge el sentido de progresión que tienen que tener los conocimientos de una materia que es objeto de enseñanza académica o educativa.
   2. Coherencia y sistematización. Alude a la buena colocación de cada unidad o tema de modo que el programa represente un camino lógico que debe ser recorrido de forma flexible, pero consistente.
   3. Adaptación y acomodo a los sujetos para los que se destina y a las condicio­nes en que se van a desarrollar las actividades. El pro­grama encierra contenidos asequibles y evaluables. De lo contrario pierde su validez académica.
   4. Diferenciación o ajuste a la materia, ya que hay contenidos más lógicos y conceptuales y otros son más experienciales. Cada materia reclama sus exigencias programáticas.
   5. Proyección y aplicación vital, lo que significa que el programa es algo realizable; por lo tanto, superpone planos conceptuales y rasgos operati­vos, cono­cimientos teóricos y experien­cias concretas.
   La idea de "programa" alude preferen­te­mente a contenidos conceptuales estáticos. Quedan ahí con permanencia y originan planes y proyectos. Sin embargo la idea de "programación" hace referencia a una ordenación pedagógica dispuesta para la transferencia; por lo tanto, flexible, modulable, cambiante según conveniencias. El programa mira a la materia, la programación a la docencia.