Pseudo
    [509]

 
   
 

      

   Raíz que significa falso y se aplica a multitud de conceptos. Se aplica a objetos, a personas, a acciones, según uso generalizado entre los historiadores y los sociológicos.

   - Pseudoepígrafos. Los teólogos protestantes suelen llamar así a los libros deuterocanónicos o que tuvieron algunas dudas en la primitiva Iglesia sobre su autenticidad o inspiración. Tal es la Epístola de Santiago.

  - Pseudohemafroditismo. Falsa apariencia que parece ser hemafrodita (dobles órganos genitales) y no responden a una configuración completa de tal apariencia
 
   -  Pseudoneurosis. Apariencia de neurosis, que no procede de desequilibrio nervioso, sino de simple mal carácter, el cual es preciso rectificar con una conveniente educación.
 
   -  Pseudónimo. Nombre falso, o firma disimulada con la que muchos literatos han ocultado la paternidad de sus escritos, por diversos motivos.

   -  PseudoDionisio. Alude al que durante cierto tiempo se valoró como Dionisio Aeropagita y hoy, con pruebas y juicios suficientes, se rechaza como filósofo del siglo I, según defendía la tradición. Son numerosos los Pseudos que la crítica y la investigación histórica han generado: PsedoHipólito, PseudoMacario, PseudoAtanasio, etc.
  
  - Pseudopaganismo. Del mismo modo se aplica el prefijo a situaciones, ideologías o criterios que no son auténticos, como es el falso paganismo. Del mismo modo se habla de pseudocapitalismo, de pseudoespiritualidad o de pseudoliturgia.