Psicopatología
              [710]

 
   
 

       Estudio sistemático de los trastornos de los diversos rasgos psíquicos y de las peculiares reacciones del individuo que muestra comportamientos o actitudes enfermizas en diverso grado.
   La psicopatología no es psiquiatría, pero se acerca a ella. El que padece una perturbación psíquica, el psicópata, se mueve en la línea que separa lo anímico de lo somático.
   En la medida en que un síndrome es fisiológico corresponde su terapia al psiquiatra. Si es preferentemente psíquico, al psicopatólogo el que deba explorarlo y tratarlo. Evidentemente esta diferenciación es más cómoda para describir que para tratar, pues esa línea fronteriza es tan misteriosa que ordinariamente es indeterminable y confusa.
   El educador debe recordar que pueden surgir también psicopatologías de naturaleza religiosa, las cuales deben ser analizadas y entendidas como hechos humanos y naturales más que sobrenaturales: visio­nes, alucinaciones, posesiones diabólicas, escrúpulos, obsesiones, etc. Difícilmente se podrá ser buen maestro de espíritu si se carece de conocimientos clínicos y psicopatológicos que hagan posible el conveniente discernimiento.