|
Técnicas, modos, recursos o actividades para lograr el control y la educación en forma curativa de los rasgos o aspectos que pueden estar alterados o perturbados en distinto grado.
Las técnicas o los estilos han sido muy diversos según los especialistas que los emplean. Entre los más conocidos en los tiempos recientes se puede recordar a Karl Rogers (con su libro "Psicoterapia centrada en el cliente") ha sido, junto con las técnicas psicoanalíticas freudianas, los más difundidos.
Si el grado es muy profundo y pertenece ya al nivel de las patologías, es el psiquiatra o el psicopatológico el que tiene que usar modos técnicos en los cuales se suele armonizar lo farmacológico con lo psicológico y pedagógico.
Si el grado es más benévolo y pasajero, corresponde al educador el contar con conocimientos generales, a fin de poder aplicar psicoterapias asequibles que desactiven las tensiones y encaucen los desajustes.
Entre las diversas formas "pedagógicas" que quien trata con niños y jóvenes debe conocer y eventualmente aplicar están las siguientes:
- Ludoterapia, que es usar el juego y el deporte en sus diversas formas como elemento de compensación y desahogo.
- La Ergoterapia, prefiere el trabajo (ergon, acción) como modo de desahogo y evasión de tensiones
- La Hidroterapia emplea el agua en sus diversas formas (baños, saunas, duchas frías, aguas medicinales.
- La Hipnoterapia emplea el sueño como medio de curación
- La Musicoterapia descubre el poder sedante o estimulante de la música.
La psicoterapia deja ya su labor psíquica cuando roza con otras formas terapéuticas, como la fisioterapia (terapia por la naturaleza, fisis) o la socioterapia (terapia por medio del grupo).
|
|
|
|
|