|
Libro en el que están recogidos los ritos y plegarias de las acciones litúrgicas: ritual del Bautismo, ritual de la Penitencia, ritual del matrimonio. El ritual de la Eucaristía se suele denominar tradicionalmente "misal".
Hay rituales oficiales de la Iglesia Católica y obligan sus consignas en lo fundamental para toda la Iglesia. Y existen rituales adaptados a las peculiaridades de una Iglesia particular, como la española, o de una Congregación o Instituto, como el de los franciscanos.
Desde la perspectiva litúrgica y catequística, los rituales son fuente de inspiración para los educadores de la fe, ya que son los libros litúrgicos que aseguran el orden y la armonía de los distintos celebrantes. El seguir los rituales con equilibrada fidelidad es señal de dependencia eclesial y de la unidad de la Iglesia. El despreciarlos o el ignorarlos conduce a un subjetivismo anárquico en las celebraciones y, a la larga, a un desconcierto fatigoso de los fieles que terminan menospreciando a los celebrantes que aprovechan las ceremonias religiosas para desahogarse con gestos, plegarias o comentarios inoportunos o lucen una originalidad ceremoniosa que no conduce a ninguna parte.
Sin embargo las ceremonias de los rituales, sobrias, piadosas y uniformes, aseguran el orden e identifican a los creyentes en diversos lugares y tiempos. También hacen posible la identificación de la pertenencia católica, universal, fraterna y concordante en cualquier sitio que el creyente celebra su fe con otros creyentes similares a él. Se convierte en emblema de la unidad y de la fidelidad a lo que se celebra.
|
|
|
|
|