Sindicato
    [856]

 
   
 

       Conjunto de personas que se reúnen para colaborar en una acción productiva o en una empresa. El uso proletario del término lo ha convertido en preferentemente reivindicativo, reservando para describir las asociaciones de propietarios términos como trust, cártel, empresa, etc.
    Fueron los movimientos obreros del siglo XIX los que hicieron popular el término o incluso los que tiñeron de cierta tonalidad polícroma los tonos ideológicos de estas asociaciones: sindicatos rojos a los marxistas, amarillos a los promovidos por los patronos.
   En los tiempos actuales, la postura inteligente de los sindicatos no mira sólo a la defensa de derechos obreros (huelgas, beneficios, exigencias) a costa de derechos empresariales, sino a buscar cauces, incluso con fuertes exigencias, para la promoción de las mismas empre­sas. Saben los dirigentes que de la solidez económica de los patronos y de sus legítimos intereses y beneficios depende el porvenir de muchos puestos de trabajo y el bienestar de muchos trabajadores.
   La doctrina social de la Iglesia reclamó siempre, a pesar de acusaciones tendenciosas contrarias, el respeto a la dignidad de los obreros, la libertad de asociación como derecho natural de las personas. Pero entiende, sobre todo hoy, es insufi­ciente un tono reivindicativo en esas agrupaciones y que deben inspirarse en intencionalidad más constructiva y en la defensa de los derechos justos de todos.