Sinfonía
   [554]

 
   
 

       Del griego, syn, con y phone, sonido. En música es la composición orquestal que suele constar de cuatro partes o movimientos. Ya en el siglo XVI se llamó así a los interludios instrumentales cantatas, óperas y oratorios.
   Un ejemplo es "Sinfo­nía pastoral" del oratorio El Mesías de 1742 de Händel. Desde el XVIII se la convirtió en unidad musical independiente, sobre todo en Italia donde diversos maestros escribieron y ejecutaron de forma autónoma. Servían como introducción de un concierto. Tommaso Albinoni, Giovanni Battista Sanmartini y Antonio Vivaldi fueron sus primeros promotores
    Desde mediados del XVIII se convirtie­ron en género muy apreciado. Haydn y Mozart las consagraron en la Historia de la música. Haydn compuso 107 sinfonías armoniosas y sorprendentes por su originalidad, como la Sinfonía de los adioses (la nº 45 es de 1772).
   Mozart las cultivó con afición, con 41 sinfonías de gran riqueza imaginativa y bellas ráfagas de armonía y sonoridad admirables.
   Beethoven compuso 9 sinfonías de solemnidad genial siendo la cumbre de este género su "Tercera sinfonía en si bemol mayor" de 1805, llamada "Sinfonía Heroica", o la "Sexta sinfonía en fa ma­yor" de 1808, conocida como "Pastoral", que reflejaban su genio insuperable. La "Novena sinfonía en re menor" de 1824 se considera la cumbre de su producción musical, a la cual pertenece el poema "An die Freude" (Oda a la alegría), del poeta Friedrich von Schiller, adoptado como himno por la Unión Europea.
   Después, casi todos los grandes maestros han compuesto una cascada intermi­nable de sinfonías de diversos estilos, géneros y alcances.
   Algunas de las sinfonías son especialmente valiosas para la educación estética y ética, incluso religiosa, de personas cultas y de jóvenes sensibles a los valores espirituales latentes en el arte.