Sínodo
     [265]

 
   
 

        Es una reunión de personas con autoridad en general. En los ámbitos eclesiales se denominó "Sínodo" a las asambleas de obispos de una región o nación y se diferencia desde el siglo XVII "síno­do" y "concilio", aunque etimológicamente son conceptos equivalente. Lue­go el concepto se reservó para las reuniones de Obispos convocadas por el Papa.
   El Concilio Vaticano II determinó renovar los encuentros de Obispos significativos del mundo y pidió al Papa la creación formal de un organismo­ sinodal estable y sistemático. Pablo VI el 15 de Septiembre de 1965, con el Breve Apostollicam Solicitudo", instituyó el Sínodo en respues­ta a tal demanda.
   Los sínodos tienen como objetivo intercambiar información y compartir experiencias para ayudar al Pontífice y a los organismos romanos en el gobierno de la Iglesia, ya que el Sínodo, por constitución, es asamblea de Obispos repre­sentativos de todo el mundo y de los problemas de toda la Iglesia católica.
   Al hacer pública su intención el 14 de Septiembre de 1965 Pablo VI aclaró las directrices del Sínodo que al día siguiente instituiría: "Tenemos la alegría de anunciaros Nos mismo la institución, tan desea­da por este Concilio, de un Sínodo de los obispos, que, com­puesto de obispos, serán nombrados la mayor parte por las Confe­ren­cias episcopales... Será órgano para la consulta y colaboración y para el bien general de la Iglesia".
   Luego se regularon las normas eclesiales para su elección, convocatoria y desarrollo, que quedaron recogidas en el C.D. C. (cc. 342 a 348).
  

Con todo es bueno recordar que el concepto sínodo sigue vigente en la Iglesia, en diversos niveles. Cuando se reúnen las asambleas diocesanas a nivel de clero o de obispos de una provincia eclesiástica, se habla con toda propiedad de Sínodo diocesano. (cc. 460 a 468)
   En las Iglesias orientales se denomina Santo Sínodo a los encuentros de Obispos y Patriarcas para constituir una autoridad colegial y abierta.