Soberano
     [265]

 
   
 

       
    Persona que ejerce en una colectividad la soberanía o autoridad de gobierno y dignidad de representación, sin que exista otra persona superior. Se suele denominar emperador, rey,  príncipe, presidente, jefe.
   Sociológicamente se ha discutido desde antiguo el origen de esa autoridad o soberanía y se duda de que sea una prerrogativa divina, según la tradicional concepción del absolutismo monárquico o imperial.
   Si en lenguaje cristiano no se puede dudar de que "toda autoridad viene de Dios" (Rom. 13.1) teológicamente la igualdad radical entre los hombre impide cualquier justificación del absolutismo o del despotismo ilustrado que tienden a reconocer poderes "divinos" sin más.
   El sentido de ser poder, jefe o caudillo "por la gracia de Dios", es insostenible. Por eso el soberano sólo puede ser legítimo y éticamente decente por el consentimiento social, es decir tácita o explícitamente aceptado por la colectividad sobre la que se gobierna.
   Violar la voluntad mayoritariamente por la fuerza de las armas se denomina tiranía. Si se hace por la fuerza de los engaños, se denomina demagogia.