Sofrología
            [670]

 
   
 

      
   Ciencia o técnica de los cambios artifi­ciales e los estados de conciencia, mediante estímulos psicológicos o psicodinámicos. Se usa en medicina psiquiátrica como recurso para encauzar las alteraciones psíquicas, pero también se emplea en investigación personal de problemas interiores o en información artificial por parte de interesados externos.
   Se emplean recursos varios como la hipnosis, la ingestión de sustancias psicotrópicas bajo control de intensidad de los efectos, el yoga, la relajación, incluso estimulos proyectivos.
   Es evidente que la sofronización o inducción de estados artificiales de conciencia plantea problemas psicológicos, jurídicos y éticos. Los psicológicos se resuelven  fácilmente si se trata de con­seguir efectos mejores que los estados presentes. Por eso se admite como terapia, supuesto el consentimiento tácito o subsidiario del paciente.
    Los jurídicos dependen de las normas que los ampa­ran y de la autorización judicial pertinente, sobre todo si rozan los derechos humanos de la persona. Tal es el caso de los criminales en casos singulares y según la legislación de cada entorno legal en el que se realizan.
   Y los éticos son los aspectos más difíciles de clarificar, por afectar a la intimidad de la personalidad y de la conciencia de quien no es consciente de lo que se ve a explorar en su interior. Inclu­so las objeciones éticas se pueden soslayar si los derechos ajenos se estiman por autoridad pertinente que son superiores a los del convicto de delitos y poseedor de datos que de otra forma no quiere comunicar.