Substancia
         [424]

 
   
 

          Aquello que está debajo de las cosas. En Química y en Biología es lo que puede ser asimilado y se convierte en base de la alimentación.
    Pero en Filosofía y en Metafísica se define como lo que hace a una cosa ser tal cosa y sobre la cual se fundamentan los accidentes o cualidades. Literalmente indica lo que está debajo (sub-stare), lo que no se ve. Lo que llega a nuestros sentidos son los accidentes: cantidad, color, forma, peso, lugar, tiempo, etc. Por eso los escolásticos definían la substancia como "la esencia en cuanto es sopor­te de los accidentes". Y decían que es la "misma naturaleza en cuanto es principio de operaciones".
    Es concepto que es conveniente clarifi­car para entender diversos misterios cristianos que tradicionalmente se han formulado con terminologías tomistas y aristotélicas. Por ejemplo, el misterio de la Eucaristía, en donde la substancia de pan y de vino (no los accidentes) se transforma (transubstanciación) en el cuerpo y sangre del mismo Cristo. Sin el concepto de substancia es difícil explicar el dog­ma: cambio de substancia y permanencia de accidentes.
   Otros dogmas tienen que ver con lo que se entienda por substancia del alma, del hombre, de los ángeles, de la Iglesia, y se definen esas realidades según el concepto y rasgos que se entiendan.