Tabernáculo
      [426]

 
   
 

      
  

    En latín "tabernaculum" significa tienda de campaña y tuvo en sus orígenes sentido castrense. Pronto se acomodaron lugares sagrados y reservados en algunos templos para guardar en ellos emblemas o simbologías religiosas.
    La tienda del tabernáculo entre los judíos acompañó al pueblo en la salida de Egipto. Se le llamó en hebreo "ohel", que los LXX tradujeron por "skene" y la Vulgata por "Tabernaculum". También se le designó "miskan" o habitación y "bet Yaweh" o casa de Yaveh: Num. 9. 15; Ex. 5. 22 y ss; Ex. 26. 36; Ex. 36. 8-19.
    En los libros posteriores la referencia al lugar santo, sobre todo después de la construcción del Templo de Salomón, las acciones litúrgicas fueron continuas y siempre llenas de veneración sagrada.

    

Los cristianos consideraron pronto la existencia de un lugar santo en sus lugares de culto, en el cual guardaban la Eucaristía para llevarla a los prisioneros y a los enfermos. Cuando los templos se fueron extendiendo, después de la paz de Constantino, el tabernáculo eucarístico cobró un sitio privilegiado en el edificio del templo, hasta que fue ocupando el centro del retablo que se construyó du­rante siglos como frontal del altar y centro de atención de la asamblea