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     Género  literario con consiste en escribir o representar, mediante escenas y figuras  simuladas, textos conforme a un plan narrativo, descriptivo o dialogal. 
      En general el género dramático es un excelente  medio de comunicación pues, además del lenguaje oral, queda el mensaje  reforzado por la acción de quien comunica incrementada por la fantasía de  quien recibe. 
      El teatro directo y espontáneo puede, en  ocasiones, ser sustituido por formas representativas menores como es el guiñol,  las marionetas, los títeres, los disfraces, las parodias, los muñecos dibujados,  las sombras chinescas, etc. Cualquier iniciativa se presta para dramatizar  mediante figuras lo que se escribe dialogalmente y para representarlo  sugestivamente ante un público interesado. 
       Cuando el drama o representación activa es alegre y festivo se denomina  comedia. Cuando es realista o doloroso se convierte en tragedia. Ordinariamente  se reserva el término de drama para una acción figurada y representada. 
     El teatro fue iniciado probablemente por los  pueblos orientales, mediante la simulación de acciones, ritos, polémicas,  danzas, fiestas o escenas de diverso significado. Pero como género artístico  comunicador de belleza y expresión de mensaje creativo corresponde a los griegos  sobre todo del siglo de oro. 
     Ya en el siglo VIII a. de C. se simulaban  escenas bélicas, cuyos ecos quedan en los versos hexámetros de la Iliada y la Odisea y en otros poemas  religiosos alusivos a los grandes santuarios como el de Delfos. En el siglo V  ya existían edificios especialmente dedicados a las representaciones de este  tipo en donde se ponía una escena y una gradería para los asistentes.  
        
         Después pasó a los demás pueblos, influidos  por la poderosa cultura helenística, como fueron los romanos y también las  provincias helenísticas de Egipto y de Mesopotamia. Con todo, los romanos  despreciaron, por lo general, el teatro y lo consideraron como parodia de la  realidad. Con frecuencia ellos usaron esas parodias para ridiculizar a los  cristianos y a otros extranjeros. Por eso los primitivos Padres de la Iglesia  hablaron más de las parodias paganas contra los cristianos y las identificaron  con la idea de teatro. En ocasiones hasta se exigió al que quería bautizarse el  que abandonara el oficio de comediante si procedía de esos entornos sociales. 
    En la Edad Media el teatro se cultivó  intensamente en los pueblos de la Europa cristiana, de modo que se multiplicaron  las representaciones sobre todo religiosas en las plazas y en ocasiones en el  interior de los templos, simulando escenas evangélicas, como el nacimiento o  la muerte de Jesús, o representando acontecimientos hagiográficos como los  martirios de los santos y héroes. 
   Se  atribuye a S. Francisco de Asís el comienzo del teatro religioso popular en  Italia al iniciar representaciones navideñas o también a las aclamaciones populares,  por ejemplo al hermano Sol, que el santo compuso en el 1226. El teatro religioso  de Italia parece que tiene que ver con esas iniciativas que luego se repiten  con otras figuras y en diversos ambientes y que popularmente se llamaron  "alabanzas" o "laudes". 
    Después el teatro religioso se mezcló con  determinadas formas de devoción popular: procesiones de "laudatores",  de "disciplinantes", de "penitentes", que se movían a mitad  camino entre la piedad comunitaria y ritos teatrales que atraían masas ávidas  de espectáculo. San Buenaventura orientó esas escenificaciones a fomentar la  alabanza de María Santísima y ordenó que en las iglesias franciscanas se  hicieran representaciones de la Pasión de Jesús. 
   Por Europa se multiplicaron las representaciones  religiosas: la de las diez vírgenes se hacia en Eisenacht en 1221, la de los  reyes magos se hacía en el convento dominico de Milán en 1336; los oratorios  de S. Felipe Neri ya en el siglo XVI atrajeron compositores musicales y  dramáticos de primer orden y las obras plenamente literarias de los jesuitas,  al estilo de las obras del P. Esteban Tuccio (Nabucodonosor, Goliat, Judith),  publicadas hacia 1662, marcaron un itinerario interesante y plenamente  catequístico. 
    La cumbre del teatro religioso estuvo en  España, con los grandiosos autos sacramentales, entre los que sobresalen los  de Pedro Calderón de la Barca, con su profundo sentido teológico y sus planteamientos  filosóficos, que llegaban a ser digeridos por un pueblo admirable y entregado  al arte. 
   No es exagerada la afirmación de que la  catequesis popular desde del siglo XV estuvo estrechamente asociada a las  representaciones religiosas y que las cofradías, las procesiones, las romerías,  las fiestas, tuvieron que ver mucho con las tradiciones dramáticas populares. 
     Esa tradición se perpetúa hasta nuestros  días, con el uso que se ha podido hacer de algunos géneros dramáticos  colegiales: obras misionales, representaciones hagiográficas y más recientemente  escenificaciones bíblicas altamente instructivas. 
   En la catequesis las formas suaves  dramáticas pueden usarse a determinadas edades como una forma interesante de  comunicación y de actividad pedagógicas. Tales pueden ser las escenificaciones  de los hechos evangélicos, las dramatizaciones de las parábolas, la simulación  de disputas, actos de culto o situaciones vitales. 
         En los tiempos románticos el teatro fue  mirado con especial interés y se trataron temas humanos. Siguieron existiendo  en Italia promotores del teatro educativo o religioso y siguió usándose el  teatro juvenil como lenguaje de comunicación de primer orden. Tal fue el  caso de S. Juan Bosco, con sus "nuevos oratorios" y con el  espíritu sembrado en los miembros de su Sociedad de San Francisco de Sales  (salesianos). Y lo mismo se puede decir de Luis Orione, fundador de la Pequeña  obra de la divina Providencia. 
   Y en el siglo XX algunas obras de los grandes  dramaturgos trataron temas religiosos apasionantes, como aparece en obras  al estilo del "El diluvio que viene" o de "El sacrificio de  Abraham".  | 
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