Teglatfalasar
     [012]

 
   
 

          Soberano asirio del siglo VIII a. J.C. Reinó entre el 745 y el 727. Su nombre, también transcrito Tigglat-Pil'eser en hebreo, coincidió con otro soberano anterior (1116-1090).
   El que destruyó el Reino de Israel y es importante en la Biblia (2 Rey. 15.19); 1 Cron. 5 6 y 26), reforzó el centralismo, dividió las provincias de su imperio, debilitó las que podrían rebelarse desplazando grandes masas de habitantes hacia otras regiones. A los israelitas del norte los desplazó a ciudades del Alto Éufrates cuando el 721 arrasó Samaria, la capital del reino. Al territorio desvastado lo surtió con habitantes traídos de otros lugares de su reino, que fueron el origen de los samaritanos.
   No hizo lo mismo con Jerusalén, por que el rey de Judá, Ajaz, se le sometió y le pagó tributo (2 Rey. 6. 7-10). Ello retrasó un siglo y medio la ruptura de Judá, la marcha a la Cautividad de Babilonia y la destrucción de Jerusalén.
   Realizó numerosas expediciones militares. Dominó todo el territorio de los montes Zagros, el reino arameo de Arpad y luego el reino arameo de Damasco en 732 a.J.C. En Babilonia se cambió de nombre y tomó el de Pulu el 728 a. J.C. inaugurando un imperio bien organizado y que luego asumirían los persas.
   Quedan muchos restos de los adornos de sus palacios y parece que fue el primer rey que mandó hacer crónicas o anales para perpetuar sus hazañas.