Telefonía
     [557]

 
   
 

       
 
  Transmisión de la voz a distancias lejanas, mediante impulsos eléctricos enviados por un cable de cobre antes y por sofisticados procedimientos actuales de fibra óptica o de radiotelefonía.
   El teléfono está en proceso de rápida transformación, de modo que en los países desarrollados ha saltado de los aparatos fijos en los hogares o en las cabinas urbanas, al teléfono móvil que se lleva en el bolsillo y que, con costos asequibles a cualquier economía blanda, permite una comunicación fácil con cualquiera que lleve otro móvil similar.
   La tecnología abre las puertas a nuevas formas de comunicación telefónica, desde la que incorpora la imagen captada y transmitida (videofonía) hasta la conexión con cualquier red de datos o de recursos asimilables para llevar de manera cómodamente alcanzable cualquier documentación que se desee o precise.
   El teléfono ha sido en los últimos tiempos instrumento de apoyo a multitud de obras buenas: consultas, alientos (es el caso del "Teléfono de la esperanza") vínculos de unión o asociación, etc. Mediante llamadas telefónicas, el que habla o escucha, consuela, alivia, ayuda, dispensa apoyos a personas aisladas.
   En los tiempos venideros la telefonía sin hilos representa una red tan nueva y sorprendente de nuevas comunicaciones que pronto las distancias y los anonimatos quedarán anulados por tantos recursos de enlace y relación. El problema es si la intimidad y la discreción quedarán suficientemente protegidas y será salvaguardado el respeto a las personas.