Trascendentalismo
          [271]

 
   
 

       Se transcribe también "transcendentalismo". Fue un movimiento en Filosofía y Literatura, que trató de potenciar al máximo los aspectos y realidades superiores a los meros datos de los sentidos. A partir de lo logrado por la razón, se llega a dar explicación (Filosofía) o expresión (Literatura) a todas las impresiones, ideas o relaciones que el hombre tiene.
   Se llega así a ofrecer una teoría sobre el espíritu trascendente. En la infraestructura de casi todas las religiones hay una filosofía trascedentalista y se expresa en su propia literatura religiosa.
   La doctrina de la trascendencia divina iluminó las grandes religiones monoteístas: cristianismo, judaís­mo, el Islam. Y los términos y conceptos de trascendente y trascendental fueron utilizados en un sentido amplio y haciéndolos sinónimos de suprasensorial, espiritual, incluso sobrenatural, por los escolásticos desde la Edad Media. Se referían a una dimensión suprarracional, metalógica, de los conceptos a los que se aplicaban como adjetivos. En el siglo XIII se hablaba sobre todo de campos trascendentes, que solían centrarse en seis realidades metafísicas: esencia, unidad, bondad, verdad, materia y aliedad (en latín, ens, unum, bonum, verum, res y aliquid).
   En el siglo XIX Kant varió notablemente el concepto de trascendente en su "Critica de la razón pura", aludiendo a estética trascendental (sensibilidad que se hace real), analítica trascendental (juicios que se realizan) y dialéctica trascendental (ideas básicas que se organi­zan en la mente), como elementos imprescindibles para construir el mundo de las ideas. Consideraba Kant el término trascendente como aplicado sólo a Dios, al alma y a la otra vida, conceptos fuera de la Filosofía, en clave cartesiana. Y reservó el término de trascendental a todo lo que superara la realidad (noúmenos) y entra en la mente para configurarse en realidad interior, es decir en estructuras de pensamiento o en red de principios innatos con los que la mente configura sus percepciones y hace inteli­gibles los datos de la expe­riencia.
   Desde Kant se suele llamar trascendental al pensamiento puro y de él lo tomaron y usaron los idealistas Fichte, Schelling, Hegel y Husserl. Con frecuencia se aplica el término trascendente y se teoriza sobre él en el primer sentido de Kant: lo que supera la sensorialidad, lo que se configura en torno a las ideas puras, relacionadas con el más allá, lo que realmente constituye la estética, la analítica y la dialéctica "trascendentales".