Unionismo
        [953]

 
   
 

      Expresión relacionada con la reforma protestante y alusiva a los diversos intentos históricos que se hicieron para evitar la fragmentación en las creencias, en los cultos y en las dependencias jerárquicas que se siguió en los grupos religiosos a partir del criterio del "libre examen" sen­tado como ley básica por los primeros reformados.
   La urgente necesidad de la unión de las iglesias "separadas" de Centro Europa se vio con claridad ante la atomización religiosa que afectaba a la gobernabilidad del Imperio Germano. Después de la Dieta de Ratisbona de 1608, se llegó al Convenio de Anhaussen del 14 de Mayo de 1608, bajo la Dirección de Federico IV, conde elector palatino.
   Pronto se constató el fracaso de todo intento de unificación, por los fuertes intereses políticos y económicos de los príncipes y debido a la postura generalizada de convertirla en un instrumento de apoyo a las pretensiones territoriales de Enrique IV de Francia.
  La unión protestante siguió siendo un sueño durante siglos, imposible de hacer­se realidad pues los odios internos entre luteranos y calvinistas no fueron menores que los latentes entre evangélicos y papistas, entre reformados y católicos, además de añadirse los anglicanos, los resabios galicanos y los diversos movimientos de Moravia y Bohemia en el corazón de Europa, lo cuales quedaron latentes y rebrotaron periódicamente hasta bien entrado el siglo XIX.