Vándalos
      [933]

 
   
 

       Pueblos bárbaros, de origen germánico, procedentes de Jutlandia (Dinamarca) Se desarrollaron en el siglo IV y emigraron hacia los ríos Oder y Danubio. Hacia el 406 se desplazaron hacia la Galia y en el 409 entraron en Hispania, en lucha con los visigodos.
   En el 422 fueron capaces de vencer a los grupos de la península y se extendieron por la Bética, llegando hasta la Sevilla y Cartago Nova (Cartagena).
   Los vándalos "silingos" desaparecieron exterminados por los visigodos el 418 (junto a los alanos). El emperador romano Valentiniano III reconoció rey a Genserico en el 422 y su pueblo de vándalos "asdingos" creció al organizarse como reino. Genserico, rey desde el 428, llevó  sus afanes de botín y de destrucción hasta su propia ruina y exterminio, sobre todo al invadir el Norte de África en busca de mayores riquezas. En Argelia y Marruecos dominaban hacia el 435. Conquistaron Cartago en el 439. Su flota dominó el Mediterráneo occidental y saqueó Italia.
   Religiosamente estaban infectados por el arrianismo que traían de Europa oriental, por lo que multiplicaron las persecuciones contra los fieles a Roma. Al morir Genserico en el 477, el reino decayó. El 534 el bizantino Belisario los derrotó y destruyó su reino, que quedó dentro del Imperio de Oriente.