Viador
     [277]

 
   
 

       El ser humano, en cuanto se siente caminante, peregrino, pasajero, por este mundo, hacia un destino eterno. Equivale a caminante. El mismo Cristo usó el símil del camino con frecuencia. Hasta 108 veces aparece la idea de "camino" y de caminar en el Nuevo Testamento ("ho­dos"). De ellas, 14 aluden a este término pronunciado por el mismo Jesús para indicar una "forma de vivir", al "camino", que es como los primeros cristianos entendieron la doctrina y sobre todo el sistema de vida de los cristianos.
   Esa idea expresada en frases como: "El camino que conduce a la vida es estrecho" (Mt. 7.13) "No toméis el camino de los gentiles" (Mt. 10.5) "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn. 14.6) "Sabemos que eres veraz y enseñas el camino de Dios" (Lc 20.21 y Mt 22.26), alude a una vía que el hombre sigue bajo la inspiración de Dios.
  Por eso los primeros cristianos entendieron la vida como un camino, y el mensaje del Evangelio como un modo de hacer ese camino. Ser viadores, caminantes, es muy diferente de ser purgantes o ya triunfantes en la patria eterna.   (Ver Camino)