Vikingos
     [933]

 
   
 

      Nombre que se dio a los pueblos nórdi­cos (daneses, suecos y noruegos) que, expertos en navegar en aguas frías, multiplicaron sus expedi­ciones en busca de botín y de saqueos. Se convirtieron en pueblos temidos de piratas peligrosos.
  Iniciaron sus correrías en el siglo VII, durando su predomi­nio hasta el siglo XII.
   Sus fechorías intensas en Europa, incluso hasta en las regiones del Sur: España, el Norte de Africa y la misma Italia. No por ello dejaron de cultivar el arte, la artesa­nía, la tecnología naval, las exploraciones y el comercio. No todo escandinavo por lo tanto era guerre­ro de profesión ni todo vikingo era pirata.
   Al asentarse en el norte de Fran­cia constituyeron el territorio de la Nor­man­día que significó desde entonces "tierra de hombres del norte". El rey Canuto II formó en el siglo XII un imperio escandinavo con lo que hoy es Inglaterra, Dinamarca y Noruega. Su dominio llegó hasta las islas Feroe (Islandia) y Groelandia.
  

   Religiosamente fueron paganos idólatras, más bien animistas, con un dios preferente, Odín. Sus creencias estuvieron llenas de fantasías y leyendas. Y sus cultos fueron naturalistas y sencillos