|
Género polifónico de carácter profano que surgió en tiempos renacentistas en España y se entonaban en las ciudades. Pero pronto fue reservándose el término para denominar específicamente a los cánticos estróficos y festivos que se entonaban sobre todo familias y parroquias durante los tiempos navideños.
En esta canción estrófica todos los versos tienen la misma música sobre una letra sencilla y una melodía popular.
Algunos fueron tan agradables y populares que se extendieron por todo el mundo, como el de "Noche de paz" del pastor alemán que lo inventó.
Otros fueron más locales o folclóricos, con lo que surgió un estilo navideño local que se abrió en abanicos amplios de formas, estilos, tonalidades, con frecuencia entremezclados con danzas y expresiones festivas.
Se suele acompañar de uno o dos instrumentos, como el laúd y las zambombas. Se hilvanan las estrofas por un estribillo que alterna con cada una de ellas. Los villancicos se recopilaron con frecuencia en cantorales navideños, que aparecieron ya en los siglos XV y XVI. Algunos ejemplos, como "Villancicos y canciones" (en Osuna, 1551) y "Cancionero de Palacio" (1500) de Juan del Encina, son representativos del género.
Muchos de los villancicos se prestan a un comentario catequístico interesante. Y con frecuencia no se sabe qué admirar más, si la sencillez de las expresiones populares o la piedad natural que sus mensajes reflejan. Con todo es bueno recordar que los villancicos artísticos y valiosos y los que tienen resonancia internacional son mejores para las estimulación espiritual que las simples coplas navideñas entonadas en ambiente más profano que religioso.
|
|
|
"Noche de Paz" Manuscrito original de
Josef Mohr, 1816, Salzburgo
(Colección privada)
|
|